martes, 11 de febrero de 2014

TAROT DE RIDER-WAITE. LA SUMA SACERDOTISA





La Suma Sacerdotisa es el arcano número 2, símbolo de dualidad, el espíritu no manifestado.  El número 2 es el Principio Femenino, pasivo, del Inconsciente, equilibra la fuerza activa del Mago. El misterio, todo lo oculto, el velo de Isis es su estandarte. En la cábala, le corresponde la letra hebrea Gimmel. En la astrología, la Suma Sacerdotisa está vinculada a la Luna. Y en la numerología, el número 2, número polar, dual, es el yin del yang.

En el plano emocional su vínculo con la Luna nos revela el mundo interno, caótico e indiferenciado del inconsciente. Si en el plano material la superficie de acción le corresponde al Mago, para Ella es la semilla que no ha brotado aún, es el potencial ilimitado e insospechado. Ella hace a través de la no-acción.

Muchos de los símbolos que rodean a la Suma Sacerdotisa pertenecen a la iconología cabalística en el mazo de Rider-Waite. Al contemplar este arcano lo primero que vemos es a una mujer sentada en posición pasiva, debajo de una especie de pórtico o estancia que se asemeja a un templo. Está flanqueada por dos columnas a cada lado: una negra y la otra blanca: jaquim y boaz. Son los dos pilares masónicos. Estos símbolos arquetípicos son los guardianes del Gran Misterio que está representado por la Suma Sacerdotisa.

Otro de los símbolos destacados de este arcano son los cuernos de Isis, que la Suma Sacerdotisa ostenta sobre su cabeza. Estos cuernos pertenecen a la iconología antigua egipcia, y son la representación de la misma Diosa Isis; aquella cuyo velo ningún ser mortal podía descubrir. También encontramos entre sus manos otro símbolo cabalístico: La Tora o enseñanza secreta. Es el Libro de la Vida, la doctrina del Gran misterio no revelado a los profanos.


En este video podemos apreciar el personaje de la Suma Sacerdotia en distintas barajas de Tarot. 

Si te ha gustado el contenido de este artículo, déjanos tus comentarios, compártelo en Google+ o en tu muro de Facebook

Si quieres recibir actualizaciones del blog, suscríbete a la lista de correos. Déjanos tu mensaje al email olibana@gmail.com
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, introduce aquí tu consulta. En breve, nos pondremos en contacto contigo.