martes, 8 de febrero de 2011

TALLER BÁSICO DIOSES EGIPCIOS Parte VIII




HAROERIS
"Horus el Viejo". O bien, "Horus el Grande". Posiblemente, la forma más antigua de Horus. Dios protector del Alto Egipto y dios guerrero, destructor de Seth. También recibió el nombre de Hor Nubti, "Horus conquistador de Seth". Es el "Señor de la luz y del cielo”. Participa en la ceremonia de coronación del Faraón y en la de renovación y le otorga sus cinco nombres. Es hijo de Nut, y hermano de Isis y Osiris, Set y Nephthys. Se le representa como hombre con cabeza de halcón y el disco solar en la cabeza. A veces, con las coronas del Alto y Bajo Egipto. Fue adorado en Letópolis, como Horjenti Irti, "Horus quien gobierna con los dos ojos", Señor del Sol y la Luna, donde es consorte de Sekhmet. En Kom Ombo, comparte el templo con Sobek y es adorado como esposo de Tasenetnofret. Otros sitios de culto fueron Abydos y Edfú; aquí aparece representado como un disco alado bajo la denominación de Horus Behedety. Sus poderes mágicos ayudan a defender lo que nos pertenece y en la curación de enfermedades de los ojos.

KEPHRI
Dios solar, representa el sol naciente. Su nombre significa “el que Viene a Ser”. De acuerdo con el mito es Hijo de la diosa cielo, Nut, aunque se lo considera nacido de sí mismo. En su forma de escarabajo, se dice que hacía rodar la bola solar como el coleóptero que empuja la bola de estiércol. Se entendió como la entidad divina que empujaba el disco solar hacia el nuevo día. Se le representa con cuerpo humano y cabeza de escarabajo, o todo el cuerpo del escarabajo. En su aspecto funerario es un dios que renace y, como tal, una deidad presente sobre los muros de las tumbas, en analogía con el renacimiento del difunto en el Más Allá. Sus energías mágicas se utilizan para llamar tiempos mejores, para nuevos comienzos, el optimismo y recoger los frutos de la paciencia.

SELKHET
También llamaba Serkhet o Selkis, diosa escorpión. Se asimilaba a Isis pues Ella tenía poder sobre estos animales. Pero Selkis tuvo su propio culto desde antes de la Dinastía I. Diosa protectora y que lleva el nombre de Serket Hetu, que significa “La que Facilita la Respiración en la Garganta”, es decir, la que facilita el nacimiento y el renacimiento. Bajo la función de diosa de la fertilidad fue una de las deidades que guardaban las fuentes del Nilo. También vigilaba la entrada del Mundo Subterráneo. En el Más Allá tiene dos cometidos aparentemente contradictorios, uno positivo y el otro negativo. Bajo el aspecto benévolo era la encargada de controlar a la serpiente Apofis, que diariamente pretendía atacar a la barca de Ra. Unida a Nehebkau ayudaba a su esposo (o hijo, según los textos) para surtir de alimentos a los difuntos y proteger su cuerpo y sus vísceras, guardando el vaso cánopo que personificaba Duamutef, guardián del intestino. En compañía de Isis, Neftis y Neit, era una de las “Cuatro Plañideras Divinas”.
Se utilizaba la energía mágica de Selkis para sanar picaduras de animales ponzoñosos; precisamente por ello se la denomina “Señora de las Picaduras”. Selkis y su hijo actuaban mediante la sabiduría y la magia divinas, por ello se la llamaba “Señora de la Vida”. Y como encargada de castigar los crímenes, se relacionó con la justicia.
En su función funeraria, Selkis ayudó a Isis a cumplimentar las exequias de su esposo Osiris y la amparó en su búsqueda. Por extensión, también prestaba apoyo en los funerales de los difuntos y protegía al Faraón.
Selkis participaba en las ceremonias de renacimiento, ya que se consideró que era una de las deidades que había ayudado en el alumbramiento del monarca, acompañada de Heqet y las Hemsut.
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, introduce aquí tu consulta. En breve, nos pondremos en contacto contigo.