martes, 8 de febrero de 2011

TALLER BÁSICO DIOSES EGIPCIOS Parte VII



Dioses principales
BAST
También llamada Bastet, la Diosa gato ( o con cabeza de gato) se la conoce como uno de los aspectos de la feroz Diosa leona Sekhmet. Representa la fertilidad y la cálida suavidad del sol. Tiene un aspecto protector; protegía la Barca solar de Ra cada noche de los ataques de la serpiente Apofis. Está vinculada a las actividades musicales y a la danza y el sistro es uno de sus emblemas. Es también una diosa lunar y en varios mitos aparece como hija del Dios solar Re. También se la consideraba gemela de Horus, por lo que era también venerada como la hermana espiritual del faraón y su protectora divina. Su culto se desarrolló sobretodo en la parte oriental del delta y en la ciudad de Bubastis, del Bajo Egipto.
Sus energías mágicas protegen el hogar y la familia. También se usaba su energía mágica para la fertilidad, el amor, la sexualidad femenina y la curación y protección contra las enfermedades.

HATHOR
Es una diosa muy antigua, tanto que sus orígenes se desconocen. Comparte con Bast las funciones divinas de Diosa del Amor, la felicidad, la música, la alegría y también el matrimonio. Pero ella es especialmente patrona de las mujeres enamoradas. También se la conocía como La Dama del Cielo y del mundo subterráneo. Su forma primitiva de culto la representaba con la cabeza de una vaca y más tarde, con cabeza humana pero conservando los cuernos o las orejas de la vaca. Es también una diosa doméstica venerada en los altares familiares, pero también se le rindió culto en grandes templos, como Memphis y Dendera. Las mujeres le hacían ofrendas para encontrar marido o concebir hijos. Hathor comparte con Nut e Isis el título de Diosa Madre y también asumió el papel de Madre del faraón, bajo este aspecto aparece en ocasiones como una vaca que amamanta al faraón. Algunos mitos la nombraban como madre de Horus y en otros como su consorte.
Sus energías mágicas se encargan de la protección y cuidados maternales, del matrimonio y los asuntos amorosos y el compromiso. Por supuesto, vela por la fertilidad de las futuras madres.

SEKHMET
Es una de las diosas más poderosas del panteón egipcio. Se consideraba la personificación divina del poder destructivo del Sol. Se la representaba con el cuerpo humano y la cabeza de una leona. Sekhmet comparte con Bastet un vínculo similar al de Isis y Nephthys. Otro de sus nombres es Nesert, que significa la llama pero en su aspecto destructivo. Esta diosa solar tenía su culto principal en la ciudad de Menohis donde reina con su pareja divina, Ptah. Sekhmet es la Diosa de la guerra, protectora y vengativa, pero también se la conoce como la Señora de la Magia curativa y de la protección, puede portar el ank o el sistro que comparte con Bastet.
Sus energías mágicas son muy poderosas, insuflan en el ánimo el coraje y la defensa feroz contra los ataques externos. Se utilizaba especialmente combinada con el elemento del fuego. Y lo que se dice sobre este elemento se le aplica muy bien a Sekhmet: con el fuego no se juega.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, introduce aquí tu consulta. En breve, nos pondremos en contacto contigo.