jueves, 20 de enero de 2011

TALLER BÁSICO DIOSES EGIPCIOS PARTE II



TALLER BÁSICO DIOSES EGIPCIOS PARTE II
El símbolo jeroglífico egipcio para denominar “deidad” está ilustrado con la forma de un hacha.
Dioses Principales
Atum
Dios Sol. Oriundo de Heliópolis. Su nombre significa La Perfección. Considerado el Padre de todos los Dioses. Atum es el Disco Solar. Su mito desarrolla el recorrido diario del Sol en su trayectoria por el cielo.
Su salida por oriente, hasta el ocaso en occidente, describe las Tres Estaciones en las que el Sol toma distintas formas.
  1. El Sol matutino, que aparece como Kephre
  2. El Sol del mediodía, como Re
  3. Y el Sol del ocaso, que corresponde a Atum
Cuando se le representa en forma humana aparece llevando la doble corona de Egipto.
Sus animales asociados son: la serpiente, el león, el toro y el lagarto del desierto.
Re (o Ra)
Aparece durante la V Dinastía y sustituye a Atum en la leyenda de Heliópolis, como Padre de los Dioses, aunque Nut sigue siendo su madre. En algunos mitos se dice que el Huevo Cósmico contenía a Re, el Dios Solar y que su nacimiento puso el tiempo en marcha. Es el Sol en su poder máximo. Su símbolo es el Sol, o la Barca Solar. Aparece representado como un hombre con cabeza de halcón, coronado con el Disco Solar y la serpiente Uraeus.
En el Imperio Antiguo el Faraón se consideraba hijo de Ra. Su culto se origina en la ciudad de On, que los griegos llamaban Heliópolis, situada en el actual barrio de Matariya en el Cairo.
Este gran Dios incorporaba aspectos de otros dioses menores, entre ellos Uadjet, la cobra, que representa el Ojo de Ra y que formaba parte de los emblemas faraónicos. También está relacionado como ya se dijo, con el Dios Kephre, o Sol naciente, simbolizado por el escarabajo. Y con Atón o Atum, que simboliza el sol poniente.
Amón
Su nombre significa “lo que está oculto”. Es el Dios invisible, según el mito Hermopolitano. A partir del Imperio Medio comenzó su culto en la ciudad de Tebas, como el Creador Supremo. En el Imperio Nuevo alcanzó su mayor auge. Se le representa de diferentes formas, la más común es en forma humana portando una tiara compuesta de dos grandes plumas (así se le representa como padre de los Faraones), vestido con túnica de lino, un pectoral y otras joyas. Otras formas lo representan sentado en el trono, con la cabeza de una rana y el cuerpo de un hombre; o con cabeza de serpiente, como un mono o como un león. De su parte posterior cuelga una cola, lo que lo vincula con mitos muy primitivos. También puede llevar cuernos de carnero, que es su animal simbólico.
Es el Dios Creador en el ciclo Tebano. Representa el concepto de Dios Universal. Se le conocía como Amón-Ra. También lo llamaban el dios desconocido, un dios secreto, el Señor de los Misterios que encarna la Fuerza Vital elemental que permanece oculta. Asimilaba a otros dioses, como por ejemplo, Re (o Ra), Atum, Min, o Amón-Ra-Horakty (este último uniendo su poder al de Horus). En Tebas preside la Triada Divina con la Diosa Mut y el Dios Khonsu.
En magia las cualidades de estos tres dioses se usan para el poder, la autoridad y el liderazgo. Amón especialmente, para desarrollar talentos ocultos.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, introduce aquí tu consulta. En breve, nos pondremos en contacto contigo.